México.- El grupo indígena zapoteco Xhuba Binii ha implementado un proyecto, que comenzó en 2015, para combatir el maíz transgénico en Juchitán, Oaxaca.

De acuerdo con La Jornada, mostró los resultados obtenidos en la siembra en 10 hectáreas de semilla mejorada de maíz zapalote chico, con el fin de preservar, fomentar, difundir el uso y evitar la extinción de esa variedad nativa del istmo de Tehuantepec. 

Tomás Chiñas Santiago, impulsor del proyecto, detalló que la muestra consistió en una degustación de atole y tamales de elote con queso y crema, luego de que cada campesino realizó todo el proceso de más de dos meses de siembra hasta la cosecha de maíz tierno, aunque el grano sigue su maduración en las plantas que han soportado los fuertes vientos de la temporada.

Se informó que la primera de las tres etapas consistió en la siembra de 10 hectáreas, de donde obtuvieron nuevas técnicas de campo sin perder la esencia de la siembra tradicional, con el arado y la yunta.

En la segunda etapa se sembrarán 200 hectáreas de zapalote empleando semilla de alta calidad y fertilizantes orgánicos; de esta manera se asegura la conservación, uso y aprovechamiento de este grano.

"En nuestro Istmo comemos totopo (tortilla muy tostada que se cuece en hornos) y otras variedades, por eso acudimos con los campesinos y ellos aceptaron; los resultados los vemos. A pesar de la escasez de agua y el viento fuerte, el cultivo está firme", señaló Chiñas Santiago.

El proyecto se financia con recursos del Programa para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y cuenta con la asesoría técnica de José Manuel Cabrera Toledo, investigador del Instituto Tecnológico de Comitancillo.

Demanda de apoyos

Los campesinos lamentaron que la autoridad municipal de Juchitán carezca de un censo de campesinos y ganaderos y que siempre recurra al de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Existen aproximadamente en el Istmo 17 mil productores agrícolas, entre ellos de maíz, mango, ajonjolí, frijol, melón, sandía, cacahuate y sorgo.