Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, entregaron recursos y herramientas de trabajo del programa Apoyos a la Producción, a mujeres indígenas artesanas de distintos municipios.

Más de 300 artesanas de diferentes municipios de esta entidad fueron respaldadas con un monto total superior a un millón de pesos, recurso asignado para que puedan comprar materia prima y herramientas para la elaboración de sus artesanías.

Luego de señalar que los apoyos entregados harán crecer los negocios y generar mayores ingresos para las artesanas, la titular del Fonart explicó que también se crearán mil 800 empleos indirectos en los talleres de producción de las localidades beneficiadas.

En este contexto, Velasco Coello atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Fonart e instituciones de educación superior de la entidad, para la capacitación, producción y comercialización de artesanías. Este acuerdo generará, en una primera etapa, más de 800 empleos directos y 400 indirectos.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que el convenio establecerá las bases para la participación de instituciones de nivel superior, en el rescate, innovación y preservación del trabajo artesanal. Después, anunció que el estado fue designado como sede del Segundo Concurso Nacional de Textiles y que este año, el Fonart incrementará en un 50 por ciento el apoyo otorgado a los artesanos, a través del Instituto Casa Chiapas.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco dijo que su administración fortalecerá las estrategias en favor de los artesanos, e hizo el compromiso de aportar la misma cantidad que invierta Fonart para comercializar los productos, a modo de contribuir a que Chiapas avance sobre un eje de crecimiento.