México.- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), realizaron este martes un cateo en tres propiedades asociadas a Rafael Valencia Ávila, alcalde del municipio de Venustiano Carranza, Puebla, que presuntamente estaría vinculado con grupos huachicoleros que operan en la zona. 

De acuerdo con reportes de medios locales, los cateos se ejecutaron con el apoyo de elementos de la Policía Federal (PF) y al menos una persona habría resultado detenida por posesión de arma de fuego. De los domicilios revisados, uno es propiedad del actual alcalde y otro de su padre. Ambos se ubican en la colonia El Huasteco de la Ciudad Lázaro Cárdenas. 

Los Valencia Ávila son una familia encumbrada en el poder de Venustiano Carranza desde 2008, pues de ese año a 2011 el presidente municipal fue Vicente Valencia Ávila, hermano del actual munícipe y nuevamente alcalde electo para el próximo periodo de gobierno. En tanto, de 2011 a 2014, el ejecutivo local estuvo a cargo de Jorge Valencia Ávila, otro integrante de la familia. 

El municipio de Venustiano Carranza se ubica al norte del estado de Puebla y forma parte de las localidades asentadas sobre el yacimiento de Paleocanal de Chicontepec. 

Con información de Municipios de Puebla y El Sol de Puebla