México.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío García Olmedo, presentó una reforma al Código Penal del Estado de Puebla contra la criminalización de las mujeres que abortan.
La iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso de Puebla la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en la LX legislatura busca evitar que las mujeres que abortan terminen en prisión.
Puedes leer: Argumentos a favor de la despenalización del aborto
{username} (@CongresoPue) May 27, 2019
Rocío García destacó que en otras entidades las sanciones por el delito de aborto abarcan multas, trabajo comunitario, tratamientos médicos y psicológicos, mientras que en Puebla además de criminalizarlas, el Código Penal las discrimina porque sólo acepta como atenuantes el que las mujeres: no tengan “mala fama”, no oculten el embarazo o este ocurra fuera de un matrimonio.
Por lo cual propuso que se consideren cuatro causales para la interrupción legal del embarazo: por imprudencia ocasionada por la mujer embarazada, como resultado de una violación, por peligro de muerte a la madre y por motivos eugenésicos.
{username} (@rgolmedo) May 27, 2019
La priista también dijo que si los hombres están tan preocupados sobre el derecho a la vida, sería bueno que discutieran:
Recomendamos: ONU pide a México garantiza aborto por riesgo a la salud
Diputado de Morena se manifiesta contra aborto
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados, se pronunció en contra de la iniciativa de Rocío García, pues dijo había gente “a favor de la vida” y adelantó que votaría en contra de la reforma al Código Penal en Puebla.
{username} (@jess15710) May 27, 2019
La polarización que conlleva el tema por el derecho a decidir se expresó no sólo en la Tribuna, sino en todo el Congreso, pues los partidarios de la interrupción legal del embarazo desplegaron pañuelos verdes, mientras los opositores que se identifican a sí mismos como ‘pro-vida’, aunque de facto son leídos como antiderechos, hicieron lo propio con el despliegue de pañuelos azul celeste.
Aunque la reforma de García Olmedo no promueve ni siquiera la despenalización completa del aborto, sino una reducción de tres a seis meses de prisión, así como la posibilidad de eludir la cárcel con un trabajo comunitario de 100 a 300 días.