México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla le negó a una joven de 15 años de edad el derecho a abortar, pese a que su embarazo era producto de una violación.

De acuerdo con el organismo, la joven identificada como Pilar tiene su residencia en Ciudad de México, pero fue violada por un tío paterno cuando se encontraba de vacaciones en el municipio poblado de Cuetzalan.

Tras contar a sus padres lo sucedido, acudieron a un ministerio público en la capital del país, instancia que les informó que no podía recibir la denuncia pues los hechos sucedieron en el estado de Puebla, y asesoraron a la menor sobre su derecho a interrumpir su embarazo pues sólo tenía 10 semanas de gestación.

La familia entonces se trasladó a Cuetzalan para presentar la denuncia, donde el ministerio público local dio trámite a la investigación pero negó la solicitud para interrumpir el embarazo de la joven argumentando que el aborto no es legal en la entidad. 

Además de proporcionar información falsa, detalla el Gire, las autoridades poblanas infundieron temor a Pilar al explicarle que podría ser vinculada a proceso si abortaba en Ciudad de México.

Según una nota publicada en el portal e-Consulta, la familia presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que emitió un acuerdo conciliatorio que, según el Gire, contiene “medidas de reparación insuficientes”, por lo que la organización asesorará a la familia para tomar acciones complementarias contra el ministerio público poblano.