México.- La menor Ángeles Abril Sánchez Contreras, de 15 años, desapareció el pasado viernes 20 de marzo luego de que sus padres la acompañaran hasta su escuela, la Secundaria Técnica 31 ubicada en San Francisco Totimehuacán; cuando volvieron por ella a la hora de la salida, ya no la encontraron. Ante esto, decidieron llamar a parientes para verificar si la niña se encontraba con alguno de ellos.
Al no localizarla, ese mismo día acudieron ante el agente del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente. Las autoridades judiciales iniciaron la averiguación previa AP-744/2015/SUR y emitieron la Alerta Amber para dar con el paradero de Abril.
La madre Ángeles Contreras teme que su desaparición sea un asunto relacionado a la trata de personas, y cuenta que durante el transcurso del viernes recibió una llamada de su hija en la cual le dijo: ?mamá estoy bien?. Al día siguiente, el sábado 21 de marzo, Abril se comunicó nuevamente con ella para decirle:?mamá estoy bien, no te preocupes?. Sin embargo, Ángeles Contreras señaló que el domingo 22 del mes referido, su hija la llamó por tercera y última ocasión, y con una voz entrecortada le dijo: ?mamá me llevan para Monterrey?.
"Ahorita no hemos tenido ningún tipo de comunicación con ella. La primera llamada fue el mismo día en que desapareció. No hay detalle del número del que llamó porque aparece como privado. (?) Pensamos que es el modo de operar de las personas dedicadas a la trata de personas. Las llamadas son alertas de que ella no está bien?, dijo la madre de la menor.
Agregó que han presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fotografías del posible responsable de la desaparición de Abril Sánchez, un sujeto identificado como Román Ramírez, quien no reside en San Francisco Totimehuacán, utiliza distintos nombres para presentarse y tiene una edad aproximada a los 25 años de edad. "Este sujeto aparece con drogas, armas y varias camionetas con placas de diferentes estados. (?) Lo que nos informa la gente que habita en San Francisco Totimehuacán es que el sujeto no reside y no es originario del lugar. Aparece con varios nombres como Román Ramírez, Uriel Ramírez Meza, Bruno Meza y que es oriundo de Guatemala, Chiapas o del DF?, informó.
La madre de la menor consideró que las autoridades judiciales han minimizado el caso de su hija, pues dijo que la investigación no ha tenido un avance visible, ni tampoco han querido investigar al posible responsable.
Con información de Periódico Central