México.- El Instituto Nacional Electoral podría organizar la elección extraordinaria a gobernador que se celebrará este año en Puebla si el gobierno de aquel estado o consejeros del INE así lo solicitan, confirmó este lunes Lorenzo Córdova, su consejero presidente.

El funcionario señaló que el INE se haría cargo de los comicios y “para que ello ocurra, tiene que solicitarse por parte de los entes facultados para ello, que son: el órgano electoral local o algunos consejeros del Consejo General, cuatro consejeros del Consejo General”.

Córdova Vianello agregó que el recorte presupuestal por 950 millones de pesos aplicado en el presupuesto de este año no les impediría realizar la elección ni afectar su operación en otras áreas como la expedición de credenciales para votar a la ciudadanía.

“No vamos a tocar la credencial para votar. Las y los ciudadanos mexicanos tienen que confiar, tienen que estar tranquilos de que el recorte que se nos aplicó no va a poner en riesgo la expedición de ninguna de las 15 millones de credenciales que pensábamos expedir a lo largo de este 2019”.

Asimismo, el INE continuará llevando a cabo el monitoreo de medios y las tareas de fiscalización a los partidos políticos nacionales, en un año en el que se llevarán a cabo en otros cinco estados de la República, incluyendo la de gobernador de Baja California.

Con información de Excélsior