México.- Una familia entró a una tienda y cometió “robo hormiga” usando a una niña, mientras otras dos personas los esperaban afuera en la calle Privada Aquiles Serdán, en la colonia San Baltazar Campeche, en el municipio de Puebla, Puebla.
La familia fue exhibida a través de un video donde se ve a un adulto, un joven y una niña ver los productos, y cuando la persona que despachaba se descuida, meten los productos robados en una mochila que trae la menor.
Por lo grabado en la cámara de seguridad alrededor de las 8 de la noche, se nota que los ladrones caminan por la tienda, agarran papas, refrescos y paletas del refrigerador y luego las devuelven; los otros meten disimuladamente la mercancía a la mochila que trae la niña.
{username} (@TribunaVigila) January 14, 2020
También mientras alguien más pregunta por algún producto, lo otros dos aprovechan la ocasión para seguir metiendo productos en la mochila de la niña.
Medios locales señalan que afuera de la tienda los esperaban otras dos personas, una mujer y una adolescente, las cuales fueron tomadas por algunas cámaras, y mientras los otros cometían el delito, ellas los estaban esperando.
El video que los captó dura aproximadamente cuatro minutos, tiempo en el que aprovechan para robar.
“Robo hormiga” provoca al año pérdida de miles de millones de pesos
En 2018, este tipo de robo generó una pérdida de más de 13 mil 100 millones de pesos a la empresas, dijo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La asociación considera que el “robo hormiga” es cometido porque no es considerable como grave y porque algunos lo hacen para revender.
El director de relaciones de ANTAD, Manuel Cardona, dijo que se tiene un registro de alrededor de 300 bandas dedicadas a este robo, las cuales normalmente se especializan en productos y tiendas, y en las que, incluso, se involucran familias completas, niños y personas de la tercera edad.
La ANTAD recomienda a los negocios contar con equipos de monitoreo (como cámaras) o sensores de cuando un producto es tomado en muchas cantidades. Este tipo de artículos disminuye hasta en un 50 por ciento el “robo hormiga”, según la consultora ALTO.
Con información de El Sol de Puebla, 24 Horas y Excélsior