Luego de que el congreso del estado de Puebla iniciara el análisis de la reforma a la Ley de Transporte para regular el servicio Ejecutivo que prestan empresas como Cabify y UBER, que incluye la imposición de medidas que deben cumplir las firmas para seguir operando en la entidad, UBER denunció que las disposiciones son discriminatorias y violan la privacidad de los usuarios y operadores.
A pesar de ello, la compañía de origen estadounidense indicó que acatará las medidas para poder seguir teniendo operaciones en el estado.
Durante sesión ordinaria celebrada este miércoles, el congreso poblano ingresó el documento entregado por el gobernador, Antonio Gali Fayad que modifica los artículos 2, 4 10, 12 BIS, 36 BIS, 45 TER, 55 TER, 85 y 92 QUATER, por medio de los que se buscan impedir casos como los feminicidios de Mara Fernanda Castilla a manos del chofer de Cabify, Ricardo Alexis el pasado 8 de septiembre.
Las disposiciones establecen que las empresas de Servicio Ejecutivo o de redes de transporte, deben cumplir con la entrega mensual de su padrón de socios y choferes, así como con el listado de viajes que se lleven a cabo.
De la misma forma, las compañías tienen que acreditar que sus operadores tengan capacitación en equidad de género, así como el cumplimento necesario de pruebas y exámenes tanto toxicológicos como psicológicos.
Ante ello, UBER sostuvo que los artículos de la Ley de Transportes que contravienen su operación y vulneran principalmente a los usuarios son el 12 Bis, el 36 Bis y el 92 Quarter.
En relación a las denuncias de que el reglamento es discriminatorio, la empresa apuntó que la prohibición de los pagos en efectivo, restringe su servicio, dado que más de 150 mil poblanos que perderían acceso a una opción eficiente de transporte en la ciudad.
En tanto, criticó que el hecho de que las autoridades pretendan tener acceso a la plataforma para vigilar en tiempo real a usuarios y socios-conductores, pues afirman que representa un atropello a los derechos humanos de privacidad e intimidad de las personas.
Por medio de un comunicado, UBER señaló que la “nueva regulación, en vez de enfocarse en promover acciones de seguridad, busca bloquear el principio de la economía colaborativa de permitir que las personas decidan cuándo, dónde y cuánto tiempo destinarán a tener un ingreso extra, además de impedir el acceso a las personas que no cuentan con una tarjeta bancaria y, sobre todo, violar el derecho a la privacidad e intimidad de las personas”.
Con información de Periódico Central