México.- El Tribunal de Enjuiciamiento encargado del caso impuso 50 años de prisión y una multa de 300 mil pesos contra Ricardo Alexis, exchofer de Cabify responsable del feminicidio de Mara Castilla, ocurrido en septiembre de 2017 en Puebla.

Este lunes 12 de abril, luego de una sentencia condenatoria, se realizó la audiencia de individualización de la sentencia donde el Tribunal de Enjuiciamiento impuso los 50 años de privación de la libertad contra Ricardo Alexis.

De acuerdo con medios locales, José Alejandro y Gabriela, padres de Mara Castilla, resaltaron que esperaban la pena máxima de 60 años pero, aunque no se consiguió, estarán al pendiente de que la sentencia se cumpla conforme a la ley.

Declaran culpable a exchofer de Cabify por feminicidio de Mara Castilla

El pasado 06 de abril de 2021, el Tribunal determinó que Ricardo Alexis fue responsable del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven de 19 años de edad que fue reportada como desaparecida el 8 de septiembre de 2017 tras abordar un Cabify en Puebla.

Tras más de 3 años de proceso penal, Ricardo Alexis recibió una sentencia condenatoria por su responsabilidad en el feminicidio de Mara Castilla. Hace unos meses, en entrevista con SDPnoticias, Violeta Castañeda -abuela paterna de Mara-, dijo sobre el proceso penal que fueron años con retrasos, en múltiples ocasiones las audiencias fueron suspendidas y por la pandemia de Covid-19, el proceso tardó en reanudarse.

El feminicidio de Mara Castilla en Puebla

El 8 de septiembre de 2017, Mara abordó un auto del servicio de transporte Cabify pero no llegó a su casa y estuvo desaparecida los siguientes 8 días, cuando su familia denunció la desaparición y comenzó la búsqueda de la joven estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Luego de exigir su localización con vida, el 16 de septiembre, el cuerpo de Mara fue encontrado en un terreno en Santa María Xonacatepec; y las autoridades informaron que grabaciones de cámaras de seguridad mostraron que el auto de Cabify llegó al domicilio, pero la joven nunca descendió.

Días antes, el 12 de septiembre en Tlaxcala fue detenido Ricardo Alexis, pero fue hasta septiembre de 2018, que un juez de control determinó vincularlo a proceso por el delito de feminicidio.

Cabe recordar que el feminicidio de Mara Castilla generó una ola de protestas en diferentes estados del país, y la indignación fue mayor porque la joven se había unido a la exigencia de justicia por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio a través del hashtag #SiMeMatan