México.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reveló que son 150 las denuncias por corrupción en administraciones previas y no 12 como señaló en su Segundo Informe de Gobierno.

Durante la rueda de prensa matutina de este miércoles 16 de diciembre, Miguel Barbosa, explicó que había sido un error la cifra presentada ante el Congreso de Puebla, ello en respuesta a la pregunta de un reportero que pedía conocer detalles sobre dichas denuncias.

Según el gobernador, en realidad se han presentado más de 150 denuncias contra funcionarios de la administración del fallecido panista Rafael Moreno Valle y el priista Mario Marín Torres, a quienes acusó de haber pactado para evitar que afines al polémico exgobernador acabasen presos por la comisión de múltiples delitos.

“Todos metieron mano, por eso, ese grupo extraña los tiempos pasados. ¿Qué piensan que iba yo a llegar a que las cosas quedaran así?”

Miguel Barbosa. Gobernador de Puebla

Corrupción de administraciones previas reflejada en obras: Miguel Barbosa

De acuerdo con Miguel Barbosa, tan sólo 12 denuncias se han presentado por un monto de mil 259 millones 392 mil pesos ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Las denuncias se presentaron como parte de una investigación a 166 personas físicas y morales a quienes se identificó por cometer delitos fiscales e incurrir en irregularidades por 2 mil 766 millones 836 mil pesos que corresponden a obras como:

  • Tren Turístico Puebla-Cholula
  • Teleférico de Puebla
  • Motocultores
  • Centro Integral de Servicios (CIS)
  • Museo Internacional del Barroco
  • Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)

El gobernador Miguel Barbosa indicó que se encontró un nuevo esquema de corrupción, el de operaciones simuladas, poniendo como ejemplo las presuntas obras de limpieza del Río Atoyac que nunca se realizaron y costaron mil millones de pesos o el tema del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPCE) con 900 obras inconclusas.

El político advirtió que la administración que encabeza, lidera un cambio de régimen que tiene la encomienda de investigar y sancionar las irregularidades de sus antecesores.