México.- El gobierno del estado de Puebla actualizó el listado de actividades no esenciales que estarán vigentes del 23 de febrero hasta el 8 de marzo, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Así se dio a conocer luego de que en días anteriores adelantara que se estaban preparando nuevas medidas para este 22 de febrero.
La actualización de medidas contra el coronavirus en Puebla incluye que los servicios religiosos dominicales se permitirán con un 30 por ciento de aforo y los negocios de comida como restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías trabajarán al 20 por ciento.
El horario de toda la actividad comercial será hasta las 21:00 horas y los lugares de comida rápida en los centros comerciales también operarán con 20 por ciento de aforo sin que rebasen 25 mesas y la estancia será de 40 minutos.
Restringen venta de alcohol en Puebla
La venta de bebidas alcohólicas al público será restringida de viernes a domingo y la distribución será de martes a sábado en los 217 municipios del estado.
Los días solidarios de cierre son domingo y lunes para toda la actividad no esencial y los servicios de transporte público mercantil y ejecutivo mantienen restricciones en el horario de 22:00 horas a 5:30 horas del día siguiente.
La última corrida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá de sus bases a las 22:00 horas y reinicia actividades a las 5:30 horas.
Puebla mantiene prohibición de obras
Miguel Barbosa dijo que también se mantiene la prohibición de construir obras y el impedimento para la instalación de comercio ambulante, por lo que cada municipio debe vigilar que se cumplan las medidas.
Protección Civil de Puebla realizará supervisión
Protección Civil, a cargo de Lucia Hill Mayoral, va a encargarse de realizar supervisiones para evitar reuniones masivas y se incluirán las de los aspirantes a algún cargo de elección popular, ya que señaló Miguel Barbosa no deben arriesgar la salud de los ciudadanos y deben ser responsables si quieren gobernar.
“Si quieren gobernar esta sociedad<br>cómo es que no se comportan con la responsabilidad adecuada y evitan este riesgo a<br>quienes se les lleva ahí. Hay que denunciarlo para que la autoridad electoral sea quien<br>tome medidas y darlo a conocer a Protección Civil del estado para que pueda evitar la<br>celebración de esa reunión”
Miguel Barbosa. Gobernador Puebla
No obstante, el gobernador recordó desde casa Aguayo que Puebla continúa en color rojo con él en el Semáforo Alerta Covid-19 por lo que los poblanos tienen que hacer un esfuerzo máximo para no relajar las medidas y así superar la situación.
Vacuna no es solución a corto plazo
Tal como lo señaló en otras ocasiones, el mandatario poblano recordó que la vacuna contra el coronavirus no es una solución a corto plazo, por lo que es necesaria la autodisciplina de los ciudadanos.
Pandemia a la baja en Puebla
El secretario de Salud estatal, Jesús Ramírez, detalló que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Covid Puebla, en las últimas tres semanas la pandemia va a la baja en Puebla, según las cifras de hospitalización, casos activos, entre otros elementos informativos.
No obstante, la ciudad de Puebla y la zona conurbada se mantienen en riesgo máximo ya que continúa en rojo y se registra alta incidencia de contagios.
La zona sur-oriente, de Tehuacán, se mantiene en amarillo con un comportamiento estable; y las regiones sur-poniente, de Izúcar de Matamoros, centro-oriente, de Tecamachalco, oriente de Zacatlán y nor-oriente de Teziutlán están en amarillo con una tendencia a la baja.