México.- La Fiscalía General del Estado de Puebla dictó prisión preventiva en contra de 3 particulares -Antonio “S”, Victorino “T” y Rogelio “M”- detenidos el pasado 18 de septiembre y señalados por testigos como presuntos responsables de la desaparición forzada del defensor comunitario Sergio Rivera.
David Peña Rodríguez, abogado responsable del caso y coordinador jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, declaró que se imputó el delito de desaparición cometida por particulares y que se espera que el próximo lunes 24 de septiembre durante la audiencia de continuación, se resuelva si se les vincula a proceso.
Desde el 23 de agosto del 2018, no ha sido posible conocer la ubicación de Sergio Rivera, visto por última vez circulando en motocicleta sobre la carretera de Tepexilotla, mientras era perseguido por una camioneta Nissan negra con la leyenda “Rompiendo madres”. Posteriormente, su motocicleta fue encontrada arrollada en el camino sin ninguna señal de él.
Debido a lo anterior continuan las actividades de búsqueda y localización tanto por la Comisión Nacional de Búsqueda, por la Procuraduría General de la República y por la propia Fiscalía General del Estado de Puebla. En el caso particular de la Fiscalía de Desaparición Forzada de la PGR, hasta ahora ha realizado una investigación deficiente dedicada a recabar testimonios de algunos familiares.
Cabe destacar que sobre este caso se han pronunciado organizaciones internacionales de protección a los derechos humanos como Frontline Defenders, así como la propia Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e integrantes del Parlamento Europeo, quienes han expresado su preocupación hacia las autoridades nacionales y estatales sobre las insuficientes acciones de búsqueda y localización.