México.- Parece increíble pero los cadáveres momificados de los desaparecidos durante la avalancha de 1959 en el Pico de Orizaba en el estado de Puebla, estaban abrazados cuando los encontraron.

Los restos son muy delicados, prácticamente se deshacen al tacto, explicó Hilario Aguilar Aguilar, quien funge como jefe de la expedición de rescate en el volcán, también hallaron rastros de un suéter rojo, una chamarra azul cielo y una mochila, detalla el rescatista del grupo Delta de alta Montaña, quien además explicó que el montañista que encontró el cuerpo se negó a dar mayor información sobre la ubicación del cuerpo tras la viralización de la noticia en redes sociales y en medios de comunicación.

Al remover la zona se liberaron gases tóxicos por lo que cual se rascó sólo un metro a la redonda para preservar la mayor cantidad de indicios, además de eleborar una chimenea para que los gases se liberaran antes de rescatar los cadáveres.

Los cadáveres corresponderían a dos hombres identificados como Juan Espinoza Camargo, "La Voz" y Enrique García, "El Calavera", quienes fueron sepultados por un alud de nieve el 2 de noviembre 1959, pero también hay rumores sobre que las embajadas de Alemania y Francia reportan a personas de dichas nacionalidades como desaparecidos, sin embargo en la agencia del Ministerio Público no se tiene conocimiento de las denuncias.

De acuerdo con Luis Espinoza Ruiz, sobreviviente del alud de nieve registrado en aquel año, siete alpinistas de la Legión Alpina de Puebla se encontraban a 5,300 metros sobre el nivel del mar, casi en la cima del volcán cruzando una grieta de dos metros de ancho cuando escucharon un "tronido espantoso".

De los siete ya habían cruzado "La Voz" de 17 años, "El Calavera" que era el guía de la expedición, y Manuel Campos, a quien apodaban "Indio Verde" porque había escalada más de 100 veces, sólo Alberto Rodríguez, Marco Antonio Fernández, Darío Huesca y Luis Espinoza se preparaban para encordarse y pasar la grieta.

Espinoza de 22 años rodó 350 metros durante los cinco minutos que duró la avalancha, mientras creía que moriría, sin embargo, no fue así; en un radio de 20 metros halló a Marco y a Darío, en la distancia ubicaron la mano de 'El Calavera', quien quedó sepultado y falleció durante el alud.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Chalchicomula de Sesma, Francisco Rodríguez Bautista, detalló que participarán más instancias en el operativo para rescatar los restos humanos el lunes de la próxima semana.

El funcionario municipal participó en los ascensos al volcán para ubicar a los alpinistas quienes estaban desaparecidos desde hace más de 50 años, luego de que el alcalde les solicitará encontrar a los alpinistas para brindar descanso a sus familias.

"Fue ir a algo desconocido, porque no es una zona transitada o de una ruta establecida, debimos buscar una ruta, el alcalde nos dijo que lo encontráramos a como diera lugar", reconoció Rodríguez Bautista.

Cuando Hilario arribó al lugar realizó una oración por los compañeros caídos y añadió que debido a que ahora conocen las coordenadas donde se hallan los cadáveres, aunque haya una tormenta se podrán localizar los restos.

Con información de El Universal, Excélsior y Milenio