Luego de la conclusión de las 72 horas que fueron solicitadas por la defensa del ciudadano extranjero Aleksei Makeev, quien fuera golpeado por habitantes de Cancún, luego de que éste arremetiera en diferentes ocasiones contra los mexicanos por motivos raciales, un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio.
La noche del pasado 19 de mayo, un grupo habitantes cancunenses arribó al domicilio de Makeev, para intentar lincharlo, sin embargo un joven que logró ingresar al inmueble fue apuñalado y perdió la vida.
Por ello, se emprendieron las diligencias en la carpeta administrativa 131/2017, en las cuales se encontraron elementos suficientes constitutivos del delito en la imputación de los fiscales, por lo cual se le impuso un año y seis meses de prisión preventiva oficiosa.
De la misma manera, la autoridad judicial impuso al implicado dos meses para cierre de investigación complementaria.
La audiencia de formulación de imputación se desarrolló el 30 de mayo, aunque fue suspendida a petición de la defensa, como parte de los derechos que asisten al imputado; finalmente este día se reanudó la diligencia que resultó en su vinculación a proceso.