México.- De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el área donde se ubica el manglar Malecón Tajamar no se encuentra protegida por la Convención de Ramsar.

A través de un conferencia de prensa que corrió a cargo del Director General Jurídico de la paraestatal, Manuel Mercado Bejar, se informó que en todo momento se dio cumplimiento a los requisitos ambientales vigentes y se mantuvo al tanto a la Semarnat y a la Profepa.

Añadió que se brindó protección al medio ambiente a través del Programa Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el que participaron biólogos de la Universidad Autónoma Nacional de Yucatán y por ende se descartan daños ambientales al manglar.

Puntualizó que el tema tiene que ver con el impacto ambiental, puesto que se incluyó dentro de la planeación y desarrollo del proyecto, el cual traerá beneficios sociales y ambientales, entre los que se incluye una donación de 50 hectáreas por cada hectárea del desarrollo.

El proyecto Malecón Tajamar corresponde un polígono de 2.10 por ciento con respecto a las 3,533 hectáreas donadas por Fonatur.