México.- Pese a las protestas ciudadanas que apoyaban la conservación del manglar Tajamar en Cancún, la madrugada del pasado sábado entró un convoy de camiones de volteo, y trascabos e ingresaron a la zona para devastar el lugar.

La vocera del colectivo Guardianes del Manglar Cancún denunció la complicidad entre el alcalde y las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para devastara lo que dijo, es el último pulmón de la ciudad, “no hay otra palabra esto es un ecocidio y lo vamos a probar tenemos fotos, video y todo, fue un abuso”.

Señaló que el convoy compuesto por alrededor de 50 camiones y retroexcavadoras cargados de material (piedras y tierra) para rellenar, lo que está prohibido, que son los humedales, dijo que los trabajaos terminaron alrededor de las 5:00 horas.

Otro testigo, dijo que el sitio fue amurallado con vallas y media centena de granaderos que impidieron a los ecologistas entrar para defender la zona.

Los ambientalistas anunciaron que acudirán a instancias internaciones como la Convención de Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales) luego de que las autoridades federales, estatal y municipales defraudaron al pueblo.

Al parecer en la zona devastada se planea la construcción de inmobiliarias, pese a la negativa de los ciudadanos, pues en el lugar habitaban varias especies en peligro de extinción. 

La excavación fue suspendida temporalmente, la policía aprovechó la oscuridad de la noche para entrar y custodiar la destrucción del recinto ecológico.

Ante el hecho, vecinos del lugar decidieron registrar con sus celulares  el momento en que las máquinas devastan la zona.

Defiende gobernador de Quintana Roo trabajos en Malecón Tajamar

A través de un comiscado el gobierno del estado de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, defendió la devastación en Malecón Tajamar señalando que los trabajos de chapeo y desmonte en la zona se realizaron con apego a la ley.

Destacó que los inversionistas fueron notificados que un juzgado de distrito levantó la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte.

Refirió que fue la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, (Cancún) quien otorgó los permisos de chapeo y desmonte luego de que los desarrolladores cumplieran con las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio.

Apuntó que sigue vigente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) la cual permite a Fonatur realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar y que fue otorgada en 2005.

Con información de Terra, Proceso y La Jornada