México.- Las costas del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak en Chetumal fueron invadidas por sargazo desde hace varias semanas.

Los pobladores se organizaron en cuadrillas de limpieza para recoger el sargazo putrefacto que se extiende por más de 200 metros, labor a la que se sumó Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del gobierno estatal.

La zona afectada se encuentra protegida por un programa de manejo de Área Natural Protegida, sin embargo, las acciones de limpieza y contención no han tenido el mismo impacto que en las áreas turísticas de Quintana Roo, pese a que el parque alberga el segundo arrecife coralino más grande del mundo.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió lineamientos para disponer de la macroalga durante las operaciones de limpieza, uno de ellos señala que debe retirarse el exceso de la misma para evitar su descomposición y con ello, la alteración al balance mineral del agua y la arena de la zona.

De acuerdo con Alamilla, la situación es complicada por la cantidad de alga que recaló y que no había sido retirada de la comunidad rodeada por dos lagunas importantes: Huach y Santa Rosa.

Con información de Sipse y Reforma