Chilpancingo, 21 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Salud local reportó hasta hoy tres mil 176 casos de dengue en el estado, con cinco decesos, pero se estima que durante las próximas cuatro semanas la tendencia irá a la baja.
El director de Epidemiología de la dependencia, Rufino Silva Domínguez, indicó que la posible disminución de casos se debe al fin de la temporada de lluvias.
Señaló que en cada uno de los más de tres mil casos registrados hasta el momento por parte de la dependencia, hay una vigilancia y revisión permanente para garantizar que el mal no se propague a más vecinos, de los ya detectados enfermos, pero no significa que se establezcan cercos sanitarios.
Silva Domínguez precisó que en el caso de Chilpancingo se han detectado, de enero a la fecha, por lo menos 163 casos de dengue, y en cada uno de ellos se llevan a cabo las nebulizaciones, el abate y desde luego la revisión y vigilancia permanente para evitar que el mosco transmisor alcance a más vecinos.
Aseguró que la gran responsabilidad la tiene la sociedad en su empeño por la limpieza del patio de su vivienda, con el retiro de los cacharos donde se pueda almacenar el agua y producir el mosco transmisor del dengue.
En la atención a los enfermos se involucran tanto las instancias federales como del estado, y de acuerdo con los reportes en la temporada más alta se registraron 180 casos por semana; durante el último mes ha sido de 80 o 90 casos a la semana, lo que refiere la disminución del número de enfermos.
La Secretaría Salud aseguró que ha intensificado su tarea de vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del mal, en ello se busca incluir a las autoridades municipales, a fin de que también lleven a cabo sus brigadas de limpieza y atención.