Tlajomulco de Zuñiga.-  La Policía Nacional Civil de El Salvador  y  de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlajomulco  han ubicado diversas células de la Mara Salvatrucha.

 

De acuerdo con una nota publicada en el portal de El Informador, detalla que el anterior titular de la dirección de seguridad, municipal, Gregorio Martínez Meza, explicó que los pandilleros han encontrado alojamiento en puntos del Fraccionamiento Chulavista, quienes fueron detectados tras diversos rondines a la zona, desde inicios del año pasado.

 

Describió que los lugares en donde se ubican a integrantes de pandilleros provenientes El Salvador, se registra 70% de las conductas antisociales de Tlajomulco: “Es gente que ha venido de todo el mundo. De colonias marginadas de otros municipios”, comentó Martínez Meza.

 

Añade que esa localidad podría no ser el único sitio en donde haya miembros de la Mara Salvatrucha, pues debido a la existencia de esta “clica” en los Estados Unidos muchos connacionales “conviven con ella” en el país vecino. “Ahí se da la contaminación; se regresan (a Jalisco) y aquí en varias partes de la Zona Metropolitana hay gente contaminada, que ya tiene nexos con ellos”.

 

La actual titular de esa corporación Marisela Gómez Cobos, quien tomo posesión del cargo el pasado lunes, admitió que la Policía de Tlajomulco trabaja en un sondeo para ubicar con exactitud a las pandillas que operan en el municipio.

 

Por lo anterior y pese a que en dichos lugares residen mayoritariamente jóvenes, el ex titular de la dirección municipal detalló que el Ayuntamiento de Tlajomulco emplea políticas de seguridad encaminadas a abordar el tema como un “fenómeno social”, para evitar que este salga de su control.

 

De hecho, para tratar de asimilar el comportamiento general de las pandillas, mientras que  Marisela Gómez Cobos, actual directora de la Policía de Proximidad Social, sostuvo diálogos con pandilleros de otros municipios, e incluso abordado directamente a aquellos que operan en la localidad bajo su resguardo. Para lo que el Ayuntamiento solicitó un curso a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el que se instruye a la corporación local sobre cómo detectar a los grupos organizados en el municipio y acopiar esa información en aras de obtener un “mapeo pandilleril”.

 

En adición a este recurso, el joven de la Perla Tapatía (cuyo nombre y apodo se reservó para evitarle represalias) ha realizado recorridos de la mano de la Policía de Tlajomulco para facilitarle la obtención de dichos datos.