México.- Por unanimidad, el Congreso de Sonora aprobó este lunes reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir el uso de popotes de plástico en establecimientos expendedores de alimentos y bebidas.
De esta forma, los establecimientos que incurran en violaciones y promuevan el uso de popotes podrán hacerse acreedores a multas de entre mil 600 y un millón de pesos.
La iniciativa fue presentada por los priistas Epifanio Salido Pavlovich y David Palafox Celaya quienes durante la sesión de este día recordaron que el popote se elabora a base de polipropileno, un derivado del petróleo, cuya desintegración varía de decenas a cientos de años.
Por ello se ha convertido en un utensilio de poca vida de uso pero larga vida por el tiempo que tarda su desintegración y eso pone en riesgo el planeta, anotó Palafox Celaya.
Destacó que de acuerdo con datos del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, en 2017 se produjeron 300 millones de toneladas de popotes en todo el mundo.
En México, abundó, durante el año pasado se desecharon 24 mil toneladas de popotes de plástico, “algo realmente alarmante, con lo cual se evidencia la problemática que causa el uso del popote de plástico”.
Ante ello, destacó la necesidad de evitar desde ahora la contaminación por el uso de popotes de plástico a través de la instrumentación de diversas acciones para ello, como es la prohibición del uso de estos utensilios.
Con información de Notimex.