México.- Fueron ejecutados dos hijos de Crisóforo Valenzuela, secretario de la guardia tradicional de la etnia yaqui en la comunidad de Rahum, en Sonora.
De acuerdo con La Jornada, Rey David y Omar Darío Valenzuela Luzanía, de 29 y 23 años de edad, respectivamente, trabajaban en la siembra y cosecha en su predio Wuacabam, al norte del territorio étnico, cuando llegaron sujetos armados en un vehículo tipo sedan color blanco.
Los cuerpos de los jóvenes, residentes en el barrio Aguileño en Pótam, fueron hallados con impactos de bala uno a un costado de la carretera que conduce a Rahum, mientras el otro dentro de una máquina que se utiliza para actividades agrícolas.
Trascendió que habían más personas adentro del terreno, haciendo labores de campo, pero que al escuchar las detonaciones .
Ante la ola de violencia que enfrenta la comunidad yaqui, autoridades de la tribu solicitaron elementos de seguridad en los ocho pueblos indígenas.
César Cota Tórtola, capitán de Lomas de Guamúchil, dijo al mencionado rotativo que la comunidad yaqui enfrenta una ola de violencia que afecta a la sociedad civil, y que la disputa entre grupos criminales ha llegado a cobrar la vida de personas inocentes.