En su gira por el estado de Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplan con las medidas de protección civil establecidas para la operación de guarderías y centros de atención infantil esto para evitar tragedias como la sucedida en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

La CNDH acudió a la entidad para verificar las recomendaciones que el organismo defensor ha emitido en el estado en relación a la violación de los derechos humanos de menores. 

La comisión efectuó un recorrido por el Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales, CAICE, dependiente del IMSS, para revisar las condiciones en las que opera dicha institución.

Posterior a la reunión con víctimas y autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), principalmente por quienes resultaron afectados por esos hechos, el organismo llevó a cabo visitas de inspección a diferentes guarderías para verificar que dichos inmuebles operen de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección Civil de dicha entidad.

En Sonora, además de las recomendaciones emitidas para el caso de la Guardería ABC, la comisión ha continuado documentando violaciones a derechos humanos de menores. En diciembre del año pasado presentó tres denuncias para determinar el paradero de 682 menores de edad.  

Este organismo  también determinó que existieron varias imprecisiones en los trámites de adopción de 110 menores de edad, fallas en la integración de las averiguaciones previas iniciadas por delitos cometidos en agravio de 22 infantes, así como la expedición de certificados de nacimiento con datos falsos.