Guaymas, Sonora.- Con 10 cañonazos se botó a la mar, por primera vez, el Buque de Aprovisionamiento Logístico “Isla María Madre” Bal-11, del cual fue nombrada madrina la gobernadora de sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien encabezó la ceremonia junto al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
En el Astillero Número Seis, en Guaymas, donde se construyó la embarcación, Pavlovich Arellano cortó con el hacha ceremonial un hilo que sujetaba una botella de bacanora en la proa del casco, misma que al romperse enmarcó la botadura del barco, que tocó por primera vez las aguas del Océano Pacífico, dando inicio a la festividad, amenizada con la banda de guerra naval.
“Una distinción para mí que va a ser histórico en mi vida es que me permitan ser madrina del Buque ‘Isla María Madre’, por ello es mi mayor anhelo que su navegar esté siempre acompañado de buena mar, confío en la buena estrella del buque y de su tripulación para que todas sus travesías lleguen a puerto seguro”, expresó la gobernadora sonorense.
Claudia Pavlovich es la primera mujer gobernadora que es nombrada madrina de la botadura de un buque, acción que agradeció al secretario de Marina, además de celebrar y destacar que fue construido por sonorenses, en el Astillero de Marina Número Seis de Guaymas.
“Como mexicana me enorgullece constatar que la Armada de México se esfuerza día a día por modernizar su flota naval, una medida que me llena de confianza y certidumbre al ser testigo de la calidad de las embarcaciones con las que los marinos mexicanos custodian nuestros mares y hacen valer la soberanía nacional”, dijo.
Durante la ceremonia, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que con el nacimiento del buque en Sonora se inicia también el fortalecimiento de la capacidad operativa en el estado y de la mano de obra de sus habitantes, al generarse empleos directa e indirectamente.
“Licenciada Claudia Pavlovich Arellano le reitero el honor que significa que sea usted la madrina de nuestro buque ‘Isla María Madre’, considere este acto un fuerte lazo de unión con la Secretaría de Marina, estamos convencidos que compartimos con usted nuestro compromiso con este gran país, una responsabilidad que los marinos de la Armada de México cumpliremos con honor, lealtad y patriotismo”, manifestó.
Soberón Sanz, explicó que el buque trasladará de manera programada internos, familias y personal a la cárcel de las Islas Marías, cuenta con una dotación de 17 elementos, capacidad para transportar hasta 145 pasajeros, equipamiento para el traslado de materiales e insumos y la eficiencia para brindar apoyo logístico en casos y zonas de desastres.