México.- Juan Carlos Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Tamaulipas, advirtió que la crisis laboral ha crecido mucho y a ese paso va a alcanzar a toda la industria maquiladora.
"Creció muchísimo la crisis. Al paso que va creemos que va a alcanzar toda la industria maquiladora (y) todo viene a raíz del decreto al salario mínimo al doble”, que pasó de 88.36 a 176.72 pesos, dijo.
En este sentido, Hernández subrayó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que en la frontera la mayoría de las empresas ya pagaban más de lo que se decretó en cuanto al salario mínimo.
Y a raíz del decreto, sumado a mala información, las cláusulas de algunas empresas y agitadores con intereses mezquinos, se empezaron a pedir unos bonos de 32 mil pesos más un aumento al salario del 20 por ciento por encima del nuevo decreto al salario mínimo.
El presidente de Coparmex señaló que algunas empresas han tenido que acceder a las peticiones de los trabajadores porque no pueden parar, pero hay otras industrias que no pueden costear esos incrementos.
Indicó que las empresas que pueden ser afectadas son 115 empresas del sector maquilador más todas las empresas que están en Matamoros tengan dificultades en el corto y mediano plazo.
En tanto, empresarios pidieron la intervención del Gobierno Federal y estatal para solucionar la huelga de maquiladoras que durante los últimos días, ha puesto en riesgo "la continuidad de proyectos empresariales, la economía y más de 40 mil empleos de la región”.
El llamado lo hacen Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), INDEX, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero).
De acuerdo con Noticieros Televisa, llamaron a las autoridades federales y estatales para mediar en la consecución de acuerdos razonables y equitativos, y de esta manera proteger y promover el empleo.