México.- Roberto Galván, presidente del Comité Estudiantil de la UVM plantel Nuevo Laredo, Tamaulipas, ve un trasfondo en cerrar el plantel, a parte de que se ha dicho que es por seguridad.

Ayer, la Universidad del Valle de México (UVM) informó que determinó cerrar definitivamente su sede en Nuevo Laredo, y aseguró que la decisión se tomó pensando únicamente en la seguridad de los estudiantes, personal administrativo y docentes.

Pero esa versión no le convence a Galván, quien en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio informativo en Radio Fórmula, dijo que los estudiantes no creen que el cierre solamente sea por el tema de seguridad, sino por algunas otras cuestiones escolares que llevan al cierre total del plantel.

"Nosotros creemos que son por motivos financieros, más que nada porque hablamos con maestros y los maestros dicen que no hay problema de seguridad y nos dicen que todo está bien, que es problema de allá arriba, que aquí no hay nada", dijo.

Inclusive, agregó, el domingo fueron a manifestarse en el campus y éste está relativamente tranquilo.

"Estuvimos ahí cinco horas y en ningún momento nos molestó nadie", apuntó.

El joven relató que en una entrevista "flash" con el rector regional, les avisó que el campus se iba a cerrar definitivamente y "no nos quiso decir nada más, él dijo que no venía a solucionar el problema, que sólo venía a informarnos".

Señaló que les dan dos opciones para seguir estudiando, "irnos a otro campus o tomar las clases en línea, pero ellos no están pensando que tenemos carreras como diseño, odontología, que no se pueden tomar en cualquier campus. Nos dicen que nos vayamos a Cumbres (Monterrey) y ahí no hay odontología y en línea no las podemos tomar".

Aunque la UVM ha señalado que se les pagará el 100 por ciento de la beca, el estudiante dijo que lo complicado es irse a vivir a otro lugar y muchos tendrían que renunciar a sus trabajos.

Por lo anterior, aseguró que unos compañeros decidieron ?entablar una demanda contra el campus.

?Nos pareció un estilo fraude hacia los compañeros, hacia los que pensábamos que íbamos a terminar nuestro futuro ahí y, vienen con esto y sin respuestas.

?El rector regional se portó de una forma prepotente hacia nosotros, diciéndonos que no iba a decir más que las soluciones que nos daban y esas soluciones no nos favorecen en nada", reprochó