México.- Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que no se ha dado la vuelta al tema de la inseguridad en Tamaulipas, pero sí se ha avanzado significativamente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, informó que una de las organizaciones criminales más grandes del estado, el cártel del Golfo, se fracturó en dos grupos: "Los Ciclones" y "Los Metros".
Dijo que uno de esos grupos se enfrentan en Matamoros y el otro Reynosa, ?pero de ninguna manera se puede comparar con el poder que tenían antes?.
Rubido resaltó que el secuestro, que era uno de los delitos que más preocupaba, disminuyó en el último año.
?Sin dejar de reconocer que Tamaulipas es uno de los lugares de mayor conflictividad, se reconoce que hay avances, que se va recobrando paulatinamente la tranquilidad?, dijo.
Consideró que la parte de la frontera entre Reynosa y Matamoros es la más compleja.
Detalló que a raíz de la detención importante de quien asumía liderazgo de grupo de la zona, el pasado día 17, su gente realizó bloqueos durante tres horas, aunque no hubo un solo civil que resultó lesionado.
?Antes estos eventos eran recurrentes, ahora llaman la atención porque ya no lo son?, resaltó.
El comisionado indicó que se han reunido con gaseras que les estaban robando vehículos, y luego de operativos, ?ya no está pasando?.