La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su respaldo a los defensores y servidores públicos, luego de las críticas, señalamientos y amenazas proferidas en contra quienes representan casos de desaparición de persona.
En un comunicado, el organismo nacional se refirió, en específico, al caso de Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien ha sufrido intentos de desprestigio y criminalización por su acompañamiento de víctimas de desaparición forzada cuyos responsables serían miembros de las fuerzas armadas.
Estos ataques buscan asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalan directamente a los defensores como criminales o los acusan de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Lamentablemente, estas acciones intimidatorias se han incrementado en los últimos días e incluso incluyen a servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), particularmente contra Karla Irasema Quintana Osuna, directora general de la Asesoría Jurídica Federal de esa institución.
Ante ello, la CNDH reiteró su respaldo a todas y todos los defensores de derechos humanos que día con día trabajan incansablemente acompañando familias o representando casos en todo el país.
De acuerdo con un reporte de la ONU, al menos 20 personas habrían sufrido desaparición forzada este año en Nuevo Laredo a manos de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), quien confirmó el inicio de una investigación por las denuncias y la separación de los probables involucrados.