En Tamaulipas, 24 pipas pertenecientes a empresas mexicanas que presuntamente fueron a cargar combustible a Texas, Estados Unidos, donde el precio promedio comercial es de 10.95 pesos el litro, fueron embargadas de manera precautoria este fin de semana, en Reynosa. 

El motivo: la documentación presentada no pudo acreditar su procedencia legal.

Se presume que es huachicol: gobernador de Tamaulipas

Desde el viernes pasado y hasta este martes, ocho tractocamiones y 16 autotanques tipo pipa que transportaban diésel y gasolina regular fueron retenidos durante una revisión del personal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, mientras circulaban por la carretera libre Reynosa-Monterrey.

“No pudieron ofrecer la documentación legal para el traslado de ese producto que iba hacia el interior de nuestro país. Se presume que este producto pudo haber entrado a territorio nacional de contrabando, o como coloquialmente se le conoce como huachicol”.

Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, los 24 vehículos, que presuntamente pertenecen a empresas mexicanas originarias de Chihuahua y Coahuila, trasladaban más de 508 mil litros de hidrocarburos. Según los documentos entregados, las pipas provenían de Texas.

En específico, se habían trasladado a las ciudades de Houston, Harlingen y Brownsville. Su destino final eran los estados de Monterrey, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

¿Qué irregularidades se detectaron?

Entre las principales inconsistencias detectadas por las autoridades en los documentos están:

  • Los números de los tanques no coincidían con la carga 
  • La cantidad de combustible discrepaba con lo descrito en la documentación.

El Gobierno de Tamaulipas informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a fondo la procedencia del combustible.

"A todas luces es una situación de un alto grado de corrupción que se está viviendo y donde está afectando seriamente los ingresos de la federación y no se diga del estado Tamaulipas”.

Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

Tras el decomiso, el combustible fue trasladado a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su resguardo mientras continúan las investigaciones.

Con información de En Punto.