México.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) preparan una alianza electoral de cara a la elección para gobernador en Tamaulipas que se llevará a cabo el 5 de junio del año que entra, según reporta el diario Excélsior.

Luego de que el proceso electoral 2015-2016 inició el pasado mes de septiembre, los diferentes aspirantes a la gubernatura preparan sus campañas. El exalcalde de Reynosa, el panista Francisco García Cabeza de Vaca se perfila como el favorito para conseguir la candidatura, por encima de la actual alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vásquez. El PRD ha tenido acercamientos con el PAN para buscar una candidatura común, con la que pretenden lograr la anhelada alternancia en el estado.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional podría presentar como candidato al exsenador y exdiputado Marco Antonio Bernal, político de amplia experiencia y que se desempeñó como comisionado por la paz en Chiapas en la administración de Ernesto Zedillo. Otra opción para el PRI es el actual diputado federal Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y cercano a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante la posible alianza PRD-PAN, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, José Jaime Ollervides, ha manifestado en diferentes ocasiones que no buscarán presentarse a la elección de la mano de otros institutos políticos, por lo que se descarta algún acercamiento con el PRD.