México.- Una fiesta para la que montaron una carpa, equipo de sonido, mesas y sillas se llevó a cabo el pasado sábado en la isla Salmedina en Veracruz, una zona que está considerada Área Natural Protegida porque tortugas utilizan el lugar para alojar sus huevos.
Asociaciones denunciaron el hecho del que fueron informados porque los mismo asistentes a la fiesta subieron fotografías y grabaron videos del festejo, en el que incluso se ve como pisaron los nidos, las tocaron y las echaron al agua.
De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la isla Salmedina de 0.831454 hectáreas forma parte de un Parque Ecológico que es considerado subzona de Uso Público Destinos de Recorridos en Embarcaciones Motorizadas.
Aunque se tienen permitidas actividades como el buceo, anclaje de embarcaciones fuera de zona de arrecifes, entre otras, se tiene prohibido “remover, rellenar, trasplantar, podar o realizar cualquier actividad que afecte a los ecosistemas originales, las especies nativas, sus zonas de anidación, reproducción, refugio y alimentación”.
Información de La Jornada indica que el festejo era por el cumpleaños 52 de un arquitecto llamado Ramón Pérez Morales, quien subió a redes sociales imágenes de la fiesta, después las borró y eliminó su cuenta.
El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas indica que el gobierno debe vigilar estas zonas y la violación acredita una sanción, además que las denuncias deben ser dirigidas a la Semarnat.
Sea Shepherd México alista una denuncia el próximo viernes y aseguraron que desconocen qué pasó con las especies maltratadas.
Con información de Al Calor Político