México.- El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado mexicano a tomar acciones concretas frente a la situación de alto riesgo que vive el Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba-Córdoba, principalmente la activista Araceli Salcedo Jiménez y su familia.
A través de un comunicado, el Comité denunció que a la fundadora de la organización de búsqueda se le retiraron, desde marzo de 2018, tres escoltas de seguridad que no han sido reemplazados hasta la fecha.
Puedes leer: Con sitio web explican la desaparición de personas en México
Asimismo, informó que desde enero de 2019, se dejaron de pagar los viáticos del personal de seguridad que hace labores de acompañamiento en las diligencias de rastreo y búsqueda que realiza el Colectivo.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS, organización que representa a las víctimas ante el Comité, señaló como precedente la resolución pues beneficia a las personas y colectivos de familiares que se encuentran en una situación de riesgo, y abre un camino para que el Estado asuma las resoluciones de los organismos internacionales.
Recomendamos: Asegura AMLO que búsqueda de desaparecidos es prioridad número 1
La lucha del colectivo
Araceli Salcedo Jiménez es madre de Fernanda Rubí, desaparecida en 2012, y fundadora del grupo de búsqueda Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, así como integrante del Movimiento Nacional de Desaparecidos en México (MNDM).
Lee esto: Rastreadoras de Sinaloa preparan colecta para buscar a desaparecidos
Salcedo recibió protección luego de que fuera encañonada por elementos de la policía estatal de Veracruz y de Orizaba en abril del 2016; dichas amenazas sucedieron después de que la activista encaró al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la falta de avances en la investigación de la desaparición de su hija.