México.- La Guardia Nacional sancionó a 3 agentes adscritos a esa corporación que fueron exhibidos borrachos en un video durante su horario de servicio en un operativo de despliegue en el municipio de Coatepec, Veracruz.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la veracidad del incidente reportado por medios locales, en cuanto al supuesto estado de ebriedad de 3 elementos asignados a Coatepec, y subrayó que no se tolerará ninguna conducta ajena a la ética de la institución.
Puedes leer: "Si por mí fuera, desaparecería el Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional", asegura AMLO
De acuerdo con la dependencia federal, integrantes de la Subcoordinación Regional “Coatepec” fueron desplegados en el citado municipio el pasado 22 de julio, con el objetivo de realizar actividades de prevención del delito durante las fiestas patronales.
Según el reporte de la SSPC, fue durante el pase de lista que se detectó la ausencia de los uniformados en falta y posteriormente se confirmaron los señalamientos en contra de los agentes.
El video de los elementos de la Guardia Nacional en estado de ebriedad
En un video difundido este miércoles 31 de julio, se observa a dos personas con uniforme militar, casco y banda de la Guardia Nacional en compañía de un civil con sombrero.
Los agentes, abrazados el uno del otro, conversan por poco más de un minuto con el ciudadano hasta que deciden abandonar el lugar tambaleándose.
{username} (@RuidoEnLaRed) July 31, 2019
La nueva corporación de seguridad inició operaciones formales hace poco más de un mes en diversas regiones del país. Su objetivo es pacificar el territorio nacional con tareas de prevención del delito, en coordinación con autoridades federales y locales.
Los efectivos de la Guardia son agentes de las policías Naval y Militar que fueron trasladados a esa corporación como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir los índices de violencia e inseguridad.
También forman parte de la institución elementos de corporaciones civiles como la Policía Federal. Hasta el momento, la SSPC no ha dado a conocer la identidad de los agentes borrachos ni la sanción que se les impuso o si fueron dados de baja.