México.- Familiares de Carlos Andrés Navarro denunciaron que el joven serigrafista de 33 años de edad murió a causa de golpes que le habrían realizado policías, luego de que fue detenido el pasado 2 de mayo pasado; debido a ello, un grupo de personas protestó en las calles de Xalapa, Veracruz, para exigir justicia.

De acuerdo con medios locales, el sábado 2 de mayo, Carlos fue detenido por policías estatales presuntamente por escandalizar la vía pública de la colonia donde vivía; luego de ello, fue trasladado al cuartel San José y al día siguiente informaron a su familia que había muerto en los separos por un paro cardiaco, por lo que denuncian abuso policial

Según la familia de Carlos, al ver el cuerpo supieron que el joven había muerte por los golpes recibido, y agregaron que era una persona sana y no padecía del corazón; por su parte, la Fiscalía de Veracruz indicó que hay una carpeta de investigación por el caso pero sin brindar más detalles.

Durante la protesta, familiares del joven de 33 años exigieron justicia, que los policías sean sancionados y no quede impune; en los mensajes de la manifestación en Xalapa, uno de los carteles se podía leer el mensaje “los policías me dejaron sin papá… él no regresará conmigo por culpa del sistema corrupto”.

“Cuando recogimos el cuerpo estaba todo golpeado, con la oreja reventada, ahí está cómo lo dejaron con marcas en el cuello, en la panza, esto no fue infarto, lo golpearon hasta matarlo. El caso está parado, así nos ha dicho también Fiscalía, solamente tenemos el apoyo de Derechos Humanos, pero también le están dando largas”.

Familiar de Carlos

A la manifestación llegaron más personas a exigir justicia por Carlos, y medios locales reportaron que hubo una serie de acciones directas como quemas, pintas y daño a inmobiliario, incluyendo el de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Luego de ello, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García consideró que estas protestas con violencia en Xalapa habían sido una provocación. Familiares también señalaron el acta de defunción dice que la causa de muerte fue un infarto y múltiples traumatismos.

Los agentes involucrado continúan activos y se sabe que el proceso se llevó a través de Asuntos Internos de la dependencia.

Este lunes 8 de junio también se realizó una protesta en la Ciudad de México contra el abuso policial, reclamando justicia por el caso de Melanie, una adolescente a la que agentes golpearon en la cabeza, cuando estaba en el piso durante una manifestación el pasado viernes.