Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó a la Secretaría General del Congreso del Estado el desafuero de Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, y actual diputada local independiente.
En un comunicado, la Fiscalía informó que la solicitud de procedencia de acción penal en contra de Cadena Sandoval atiende una una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias contra Periodistas/Comunicadores, por su probable participación en delitos electorales.
De acuerdo con la FGE, la diputada debe responder por un par de videos difundidos la semana pasada, en los que aparece recibiendo 550 mil pesos y 10 mil dólares de una mujer no identificada en un cuarto de hotel del municipio de Coatzacoalcos.
Aunque la legisladora afirmó que devolvió los recursos a su interlocutora, la fiscalía considera que Cadena Sandoval pudo haber violado el Código Electoral del estado, en cuanto a la restricción de recibir aportaciones de personas no identificadas; además del límite de aportaciones privadas establecido por el OPLE y la omisión de reportes de fiscalización para la autoridad electoral.
Eva Cadena renunció a la candidatura de Morena en Las Choapas tras darse a conocer el primer video de las supuestas entregas de dinero. De acuerdo con José Rivera Castellanos, secretario General del Congreso estatal, la ahora imputada solicitó reincorporarse a sus funciones como diputada local el pasado 25 de abril, luego de haber obtenido licencia para separarse del cargo en el mes de febrero, para cumplir con su encargo como aspirante municipal.
Con información de E-Consulta