México.- El 7 de septiembre del 2012 en la Ciudad de Orizaba Veracruz, desapareció Fernanda Rubí Salcedo Jiménez. A seis años de su desaparición su familia aún espera un respuesta certera de las autoridades. 

La última vez que Araceli Salcedo hablo con su hija supo que esta había dejado el lugar donde se reunía con sus amigas, Fernanda llamaba para avisar que no tardaría. Desafortunadamente ella nunca volvió y a pesar de las pruebas presentadas por la familia aún no existe castigo para los culpables. 

A pocos días de haberse cumplido los seis años de la desaparición de su hija, Araceli recuerda los acontecimientos con un mensaje enviado por redes sociales y denuncia la falta de respuesta por parte de las autoridades, omisas del caso de su hija y de otros cientos de personas que continuan desaparecidas. 

La noche del 7 de septiembre de 2012 la joven de 21 años fue sustraída de un bar por un grupo de hombres, versión que fue confirmada por sus amigas y el dueño del lugar que argumento que “era una chica muy bonita, venía toda de rosa y estaba sentada en ese lugar, pero no pudimos ayudarla”. 

A pesar de que los familiares recibieron llamadas de alerta que permitierón identificar a un presunto culpable, las autoridades nunca hicieron nada contra él, a pesar de estar implicado en el seguimiento de varios delitos. 

Como en otros caso, las instancias gubernamentales justificaron que Rubí “se había ido con el novio”; por lo que la investigación fue deficiente y nunca se hizo una búsqueda real de la misma. A su madre les fueron negadas las sábanas de llamadas, los videos del C4 y los del sitio de donde fue desaparecida. 

La ahora coordinadora del Colectivo de familias de desaparecidos en Córdoba- Veracruz ha transformado su vida en una búsqueda constante, tanto de su hija, como de otras personas desaparecidas en el estado. 

El sexto aniversario de la ausencia de Fernanda Salcedo coincide con el hallazgo de 32 fosas clandestinas en el centro de Veracruz que podrían contener 174 restos de personas, que pudieron haber sido inhumadas en un periodo de al menos dos años. 

Fosas clandestinas 

En el 2016 fue ubicado “el cementerio particular de un grupo criminal” en Colinas de Santa Fe en Alvarado, Veracruz. Un años después  fueron localizados 47 cráneos humanos en fosas ubicadas en la comunidad de Arbolillo;  misma zona en la que el pasado 6 de septiembre la Fiscalía General del Estado ubicó una fosa con 174 restos. 

De los 339 cuerpos localizados en 2016 y 2017 solo 32 personas han sido identificadas con nombre y apellido, lo que representa apenas un 9.4% del total. La autoridades han explicado que se han identificado genéticamente  más del 90% de los cráneos hallados, sin embargo aún no cuentan con toda la información de ADN de los familiares de desparecidos. 

Con información de Cencos y Animal Político.