México.- A cien años de la muerte del polémico expresidente Porfirio Díaz, quien gobernó por más de 30 años y fue derrocado mediante la Revolución Mexicana, este martes se inaugurará en Orizaba, Veracruz, su primera estatua destinada para un lugar público.
El presidente municipal del lugar, el priista Juan Manuel Diez Francos, aseguró que con la colocación de esta estatua no pretende generar enconos entre la población, sino llamar a la reconciliación ?de todos los mexicanos, y sobre todos con un personaje de claroscuros. No busco general polémica, sino que seamos tolerantes y nos reconciliemos pensando en México?.
Además, indicó que durante el mensaje que dirigirá en la ceremonia, pedirá al gobierno federal repatriar los restos del dictador, que se encuentran en la ciudad de París, Francia.
?Es un homenaje a don Porfirio. Mi mensaje será muy breve, será solicitarle al presidente de la República y al Congreso de la Unión que busquen repatriar a ese mexicano que está muerto y que está inquieto fuera de lo que tanto amó: la calidez de su México?, declaró el alcalde al diario Milenio.
Además, el municipio de Orizaba llevará a cabo una serie de festejos para conmemorar un siglo de la muerte de Díaz.
Diez Francos, empresario que ha también ha sido diputado federal, aseguró que los recursos para la estatua de 3.20 metros salieron de su propio bolsillo, debido a que preveía críticas si dinero público se destinaba a tal fin.
?Hace 15 años viajé a París con un amigo y visitamos la tumba de Porfirio Díaz en el cementerio de Montparnasse. Siempre me quedó la idea de hacerle un justo reconocimiento?.