México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que señaló está en curso la investigación sobre las posibles amenazas que pudo recibir el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado en La Bocanita, municipio de Actopan, el pasado viernes 2 de agosto.

Puedes leer: Jorge Ruiz recibió amenazas y su casa fue atacada

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, dijo que como parte de las diligencias se citó a las personas con señalamientos de las posibles amenazas y se llevaron a cabo 38 actos de investigación para conocer si esa línea está relacionada con el homicidio.

Recomendamos: SSP de Veracruz dice que sí cuidó al periodista Jorge Ruiz, asesinado en Actopan

Involucran a alcalde de Actopan con asesinato de Jorge Ruíz

De acuerdo con Jorge Morales Vázquez, secretario de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, podría ser autor intelectual del homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz. 

Morales Vázquez refirió que la Comisión tuvo conocimiento de que el periodista ya había sido víctima de amenazas y de un ataque hasta junio de 2019, y aseguró que su asesinato “está ligado con publicaciones de índole político”, relacionados con desvíos de recursos públicos, actos de corrupción y mal manejo de las finanzas.

Aunque refirió que no tienen pruebas, señaló que los indicios apuntan a un asunto político contra el periodista, derivado de las publicación que nombran al alcalde. Luego de los señalamientos, Paulino Domínguez ha rechazado cualquier acusación sobre su responsabilidad en las amenazas y ataques. 

Lee esto: ONU-DH condena asesinados de Rogelio, Edgar y Jorge; periodistas asesinados 

Cronología de los hechos 

De acuerdo con los primeros hallazgos de la fiscalía, el periodista del periódico El Gráfico de Xalapa fue asesinado cuando estaba en su tienda de abarrotes el 2 de agosto, alrededor de las 21:00 horas. 

Testigos dijeron que el comunicador se encontraba en su negocio cuando se escucharon detonaciones y se pudo observar a la víctima herida, por lo que pidieron auxilio pero la muerte fue instantánea.

Puedes leer: CNDH condena asesinatos de Rogelio y Edgar, periodistas de Guerrero

Jorge Celestino Ruiz Vázquez es el primer comunicador asesinado durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez. De 2011 a la fecha, 24 periodistas han sido asesinados y 4 reporteros desaparecidos en dicha entidad.