México.- Javier de Jesús González Miranda y Daniel Hernández Hernández, de 36 y 29 años respectivamente, fueron secuestrados en Veracruz. A casi 10 meses, ambos siguen desaparecidos.
Este 10 de mayo, las mamás de Javier y Daniel participaron por primera vez en la Marcha de la Dignidad Nacional por el Día de la Madre, para exigir que sus hijos sean buscados en vida.
Javier González Miranda y Daniel Hernández Hernández fueron secuestrados el 28 de julio de 2020 en el Puerto de Veracruz; sus familias pagaron el rescate pero hasta ahora, no tienen noticias de ellos.
Acusan que las autoridades de Veracruz y a nivel federal no avanzan en las investigaciones a pesar de que ellos han aportado datos importantes relacionados con sus desapariciones.
Desaparición de Javier y Daniel destruyó a sus familias
En entrevista con SDPnoticias, Martha Miranda Franco, mamá de Javier de Jesús explicó que su hijo estaba con su amigo Daniel y una persona más al momento de su secuestro.
A la tercera persona, los responsables del secuestro la dejaron libre sin ninguna herida, sin embargo, no quiso denunciar lo ocurrido con Javier y Daniel. Y fue hasta que las familias lo reportaron, que declaró.
“Aún con la entrevista de esta persona, la Fiscalía de Veracruz no ha hecho nada. Nosotras hemos investigando por nuestra cuenta y ya hasta hay retratos hablados, ya ubicamos la casa de seguridad donde los tuvieron, pero no han hecho nada las autoridades”.
Martha Miranda Franco
La desaparición de Javier y Daniel está denunciada tanto en Veracruz como en la CDMX a nivel federal; en ambas carpetas de investigación las familias han aportado datos pero “ni aquí, ni allá”.
Para Martha Miranda, el caso de ambos jóvenes y su búsqueda ha sido muy complicada porque la familia es quien investiga y sin embargo, a caso 10 meses, su hijo sigue desaparecido.
Las familias de desaparecidos no saben cómo empezar a buscar
En el mitin realizado al término de la Décima Marcha por la Dignidad, la mamá de Javier expuso las dificultades que existen cuando comienzan a buscar a sus hijos.
“Es muy difícil porque no tenemos el conocimiento de a dónde acudir, yo fui a la fiscalía de antisecuestros pero no me atendieron porque era en Veracruz, luego a la SEIDO y no me dejaron declarar, no me dieron mi calidad de víctima”.
Martha Miranda Franco
Martha considera que las autoridades deberían apoyar a las familias que acuden a denunciar con información sobre cómo buscar o avanzar en sus casos, sin embargo, ni muestran empatía.
“Es muy complicado este camino porque destruyen a las familias. Hay otras dos personas desaparecidas en Veracruz que fueron secuestradas como nuestro hijos, y hasta serían los mismos responsables, pero no han hecho absolutamente nada”.
Martha Miranda Franco
Sonia Hernández Camacho, mamá de Daniel, y Martha, pertenecen a varios colectivos de personas desaparecidas en Veracruz y a la asociación Niños Robados A. C.
Desaparecer, “le puede pasar a cualquiera”
Fue el 31 de julio cuando pagaron el rescate de ambos jóvenes. Ese mismo día, fue el cumpleaños 36 de Javier, y en enero de 2021, Daniel cumplió 29 años de edad lejos de su casa.
“Nuestros hijos no son criminales, no son personas malas pero esto le puede pasar a cualquiera. Lo que exigimos es que las autoridades hagan algo para que los puedan encontrar, justicia y que busquen en vida a nuestros hijos”.
Sonia Hernández Camacho
Este 10 de mayo, cientos de madres marcharon en la CDMX y en distintas ciudades del país para hacer presente que este Día de la Madre, ellas no celebran porque les faltan sus hijas e hijos.
Lamentaron que desde hace 10 años, cuando ocurrió la primera Marcha por la Dignidad, el problema de desaparición sigue en aumento y el Estado no trabaja para frenar esta “tragedia humanitaria”.