México.- El caso de Isabel Miranda de Wallace, quien aceptó ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal ha abierto un debate de lo que los institutos políticos pueden hacer para acceder al poder.
El líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, consideró que la candidatura de la presidenta de la organización Alto al Secuestro es “una cortina de humo, una simulación democrática”.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, lamentó que los políticos no aprobaron la reforma política, no dieron el paso de abrir formalmente la presencia de ciudadanos en las competencias por el poder político, pero a partir de la misma estructura se recurre a los ciudadanos con causas ajenas a intereses políticos para apuntalarse.
“La reforma política no nos la dieron y ahora nos usan (…) Les importa muy poco la emergencia nacional”, expresó.
Incluso, consideró que el PAN usará a Isabel Miranda.
“Siento que es un uso, la van a usar, siento que la van a encasillar en una camisa de fuerza para servir a intereses”, lamentó.
No obstante, dijo ser respetuoso del camino que escogió.
"Está en su derecho, ella escogió este camino y es muy respetable (...) pero creo que no es la vía, por lo menos no es la nuestra", apuntó.