Este martes 24 de septiembre a una semana de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del 1 de octubre como día de descanso obligatorio.

Este día de descanso obligatorio ocurre sólo cada seis años en el marco de la toma de posesión del poder Ejecutivo Federal, por lo que los trabajadores podrán descansar como día oficial.

Cabe recordar que desde este nuevo sexenio que viene, el inicio de los gobiernos federales siguientes será cada 1 de octubre, debido a una reforma en la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se modificaba el calendario laboral de los servidores públicos.

Cámara de Diputados y Cámara de Senadores aprueban el 1 de octubre como día de descanso obligatorio de cada 6 años

El pasado 18 de septiembre la Cámara de Senadores aprobó que el 1 de octubre se convirtiera en día de descanso obligatorio de cada 6 años.

El aval ocurrió con 116 votos a favor, y viene de la reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Tras su aprobación, ésta sería turnada a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo, con ello este martes 24 de septiembre, también se aprobó, pero con 398 votos a favor de los diputados.

Este dictamen tiene su origen en las iniciativas de los senadores Napoleón Gómez Urrutia de febrero de 2024 y Rafael Espino de noviembre de 2023.

¿Se pagará extra el 1 de octubre, día de descanso obligatorio?

Ahora con la aprobación de las dos cámaras legislativas el 1 de octubre de cada seis años se convierte en día de descanso obligatorio para los trabajadores de México.

Por lo que los trabajadores no están obligados a laborar ese día, sin embargo en caso de realizar alguna actividad de su empleo, se les tiene que pagar extra.

Ya que esta reforma de ley que ya estaba como decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), establece que este día es de descanso obligatorio, por lo que según la Ley Federal del Trabajo es día inhábil.

Con base a esta ley en su artículo 74, las personas que laboren ese día tendrán que recibir el pago del día, más un pago doble.

Es decir que este 1 de octubre de cada seis años, día de descanso obligatorio podrían recibir hasta un pago triple por sus labores.