Este miércoles 18 de septiembre en sesión plenaria la Cámara de Senadores se aprobó el dictamen para que el 1 de octubre de cada seis años sea día de descanso obligatorio.
Aunque ya se había puesto por un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este próximo 1 de octubre será día de descanso obligatorio.
La iniciativa del dictamen se había presentado desde la legislatura pasada, sin embargo este 18 de septiembre fue aprobada por los senadores.
Con 116 votos la Cámara de Senadores aprueba dictamen para que el 1 de octubre sea día de descanso obligatorio
Al votar este dictamen se obtuvo 116 votos a favor por lo que se aprobó que el próximo 1 de octubre de cada seis años, en el cambio de gobierno, sea un día de descanso obligatorio.
Este dictamen con proyecto de decreto viene de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, en el que se reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Cabe recordar que este dictamen tiene su origen en las iniciativas de los senadores Napoleón Gómez Urrutia de febrero de 2024 y Rafael Espino de noviembre de 2023.
Dicho dictamen había quedado en la sesión de lectura el pasado jueves 5 de septiembre, por lo que lo presentaron este miércoles 18 de septiembre.
La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentó el resolutivo.
En su exposición, la legisladora dijo que se hizo este cambio porque en la ley anterior estaba considerada la fecha del cambio de gobierno del 1 de diciembre, pero ahora que la transmisión del Poder Ejecutivo Federal será el 1 de octubre se pidió esta nueva reforma.
Tras esta aprobación, el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados para su su proceso legislativo.
1 de octubre día de descanso obligatorio ya estaba publicado en el DOF
Desde el pasado 13 de julio del año en curso, el 1 de octubre ya estaba designado como día de descanso obligatorio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior porque en el año 2021 se hizo una reforma en la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se modificaba el calendario laboral de los servidores públicos.
También por el cambio que se hizo en las fechas del 6 de octubre de 1993 y el 27 de enero de 2006 en el calendario oficial del gobierno para que los servidores públicos pudieran participar en los días de asueto con memoria histórica.
Además de la modificación de ley que se hizo en el artículo 83 en la que se establecía el cambio de gobierno para el próximo 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como estaba marcado antes.