En la Cámara de Diputados se aprobó dar de 5 a 10 años de cárcel para quien incite a los niños a fumar.
Se trata de una iniciativa que contempla a quienes obliguen, inciten, faciliten el consumo de tabaco a menores de edad, esta acción será incluida al delito de corrupción de menores.
Esta iniciativa promueve modificaciones al artículo 201 del Código Penal Federal, en que además de incluir el castigo para las bebidas alcohólicas, ahora también estará contemplado el tabaco.
Multas de hasta 172 mil 280 pesos a quien facilite tabaco en los niños
Además de los 5 a 10 años de cárcel, esta iniciativa también contempla multas de 500 a mil días de salario mínimo, es decir hasta 172 mil 280 pesos a quien facilite tabaco en los niños.
Por ahora la iniciativa ha sido remitida al Senado para su ratificación.
En tanto, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, quien presentó esta iniciativa manifestó que las modificaciones al artículo 201 del Código Penal Federal, permitirán los derechos humanos de los menores de edad.
En México hay un millón 12 mil 329 menores de edad entre los 10 y 18 años que consumen tabaco
En este mismo sentido, la diputada de Morena fundamentó con base a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020 que en México habría un millón 12 mil 329 menores de edad entre los 10 y 18 años que consumen tabaco.
También fundamentó que en un promedio nacional son los menores de edad de 13 años los que consumen tabaco con una media de hasta 10 cigarros al día.
Incluso apuntó que de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que los estados con mayor consumo entre menores de edad son:
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Sonora
Con estos datos la diputada busca cerrar la puerta a otras adicciones, ya que existiría la posibilidad de que los menores de edad experimenten en corto plazo otras drogas y puedan volverse adictos.
La iniciativa fue aprobada con un total de 455 votos a favor, 21 abstenciones, y cero en contra, por lo que ahora se espera su ratificación en el Senado.
Incluso la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura publicó la aprobación de esta iniciativa en su cuenta de Twitter.