13 fideicomisos del Poder Judicial verán su final este lunes 16 de octubre, advirtió Morena. Esto luego de que la propuesta fuera aprobada para pasar al pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy, miércoles 11 de octubre.
La idea fue puesta sobre la mesa por el Diputado Ignacio Mier, perteneciente al Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a inicios del mes de septiembre.
Es por ello que este día fue votada a favor en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja.
Los votos a favor estaban compuestos por representantes de Morena, Partico de Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México, con 30 votos en total, mientras que en el bloque de oposición se encontraba el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), con 21 votos.
Se terminarán 13 fideicomisos del Poder Judicial al ser tachados de corruptos por Morena
La propuesta del representante Ignacio Mier señala que de los 14 fideicomisos que posee el poder judicial, 13 con un valor que ronda los 15 mil millones de pesos, no forman parte de las actividades del órgano jurisdiccional de manera directa.
Un fideicomiso es una operación en la que una persona o entidad, destina ciertos bienes a un fin en concreto, dejando a cargo a una institución de crédito, como puede ser un banco.
En el caso de los 13 fideicomisos se le han acusado de estar destinados a las jubilaciones de cargos altos del Poder Judicial, de tener como fin el mantenimiento de las residencias de los magistrados y jueces, además de otras prestaciones mayores.
Con la eliminación de estos fondos, únicamente quedarían libres un total de 6 mil 103 millones, del fondo de apoyo a la administración de la justicia. El resto será retribuido a la Tesorería de la Federación.
La eliminación de los 13 fideicomisos tiene detractores, pero apoyo del partido en el poder
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema, asegurando que la eliminación de dichos fondos no afectará a los trabajadores del Poder Judicial, únicamente será perjudicial para los altos mandos.
Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que los recortes afectarán la correcta impartición de justicia, porque, según el comunicado que compartieron el 11 de octubre por la tarde, 6 de los 13 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales que afectan a los trabajadores de la institución.
Los partidos en contra de la eliminación de los fondos del poder judicial apuntan a que se trata de una forma de castigar al Poder Judicial por parte del gobierno federal luego de ser criticado abiertamente por el mandatario nacional por no cumplir con sus ideas.