El 2024 será un año clave para la implementación del nearshoring en México y el Partido Verde lo sabe.

Así lo dejó ver Karen Castrejón Trujillo, dirigente del Partido Verde, quien afirma que el nearshoring permitirá fortalecer la economía y generar nuevas oportunidades de empleo.

En ese contexto, la también diputada del Partido Verde destacó la importancia del nearshoring para impulsar el crecimiento y posicionar a México en el mercado internacional, mediante:

  • La atracción de mayor inversión extranjera
  • La transferencia de conocimientos y tecnología de otras naciones
Karen Castrejón Trujillo, dirigente del Partido Verde

Nearshoring proyecta un panorama prometedor para México en 2024: PV

Karen Castrejón Trujillo destacó que en México, el nearshoring se verá impulsado con la expansión de empresas asiáticas y el anuncio de importantes inversiones japonesas.

“Se proyecta un panorama prometedor para el país en términos de empleo y diversificación de la cadena de suministro”, destacó la dirigente del Partido Verde.

Asimismo, Karen Castrejón destacó que México es un país ideal para el nearshoring, debido a:

  • Su ubicación geográfica estratégica
  • Su amplia red de acuerdos comerciales
  • La capacidad de ofrecer una mano de obra capacitada en diversos sectores

Ante ello, la líder del Partido Verde destacó que México tiene el privilegio de compartir frontera con Estados Unidos.

Esto “puede generar un importante puente de colaboración y comunicación entre este y otros mercados, con México como intermediario”, destacó Karen Castrejón.

La diputada agregó que apostar por el nearshoring en México también busca promover el aprendizaje y la transferencia de conocimientos de las empresas extranjeras.

Esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fortalecer la capacidad de las empresas nacionales, si las cosas no modifican drásticamente su curso, consideró Castrejón.

“2024 será el año del nearshoring para México pero, hoy más que nunca, debe fortalecerse como destino seguro y capacitado, a fin de asegurar su lugar como receptor clave ante el mercado internacional”.

Karen Castrejón Trujillo

¿Que es el nearshoring?

El “nearshoring” es una estrategia empresarial que implica la contratación de servicios o el traslado de parte de sus operaciones a un país cercano en lugar de a uno lejano.

La idea es aprovechar la proximidad geográfica para facilitar la colaboración y reducir problemas como la diferencia de huso horario y las barreras culturales.

Esta práctica es común en la subcontratación de servicios de Tecnologías de la Información y desarrollo de software, aunque también se puede aplicar a otras áreas como:

  • Manufactura
  • Soporte técnico
  • Atención al cliente, etc.