Al 8 de marzo (8M) de este 2022, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, México llega con una aparente disminución de feminicidios aunque se reportaron más homicidios dolosos de mujeres.

Este martes 8 de marzo miles de mujeres en todo el mundo saldrán a protestar por el reconocimiento de todos sus derechos y en contra de todos los tipos de violencia que las impactan.

El contexto de México para este 8M no es nada alentador pues mientras que las cifras oficiales revelan una aparente disminución de feminicidios, los homicidios dolosos de mujeres aumentaron.

Contra los feminicidios, la violencia sexual, económica, familiar, por el derecho al aborto legal, el reconocimiento de identidad sexual, justicia para las víctimas, menstruación digna y el derecho a la tierra, las mujeres realizan las protestas en México este Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 2021

76 feminicidios en enero de 2022

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2022 fueron reportados 76 feminicidios, dos casos menos de los registrados en diciembre del año pasado.

El Edomex lidera la lista de más feminicidios solo en un mes con 14, seguido de la CDMX, Oaxaca y Veracruz con 6 casos cada uno. En cuanto a los municipios más peligrosos, todos los siguientes reportaron dos:

  • Ciudad Juárez
  • Tlalpan
  • Xochimilco
  • Huehuetoca
  • Nicolas Romero
  • Monterrey
  • Santa María Petapa
  • Huimanguillo

Pese a esto, la cifra de homicidios dolosos de mujeres aumentó de 204 en diciembre de 2021 a 217 en el primer mes de este año. En este caso, Guanajuato es el estado con más casos, luego Michoacán.

En cuanto a los feminicidios que se reportaron en 2021, fueron 969, la cifra más alta desde 2015 pues incluso en este año se reportó el mes más violento: agosto con 109 asesinatos de mujeres clasificados como tal.

Protestas 8M

2022 inicia con disminución de casi todos los delitos contra las mujeres

En cuanto a los otros delitos de violencia contra las mujeres, en el caso de la violencia familiar, la tendencia nacional es a la baja con 17 mil 389 denuncias, cifras más baja de todas las registradas en 2021.

Acerca de la violencia de género, también se reportó una disminución con 306 carpetas en enero, 60 casos menos que diciembre anterior. Las denuncias por violación también disminuyeron de mil 704 a mil 428.

Fueron un millón 200 mil 715 llamadas de emergencias hechas en enero, de las cuales, 3.9% fueron por incidentes de violencia familiar, 1.9% violencia contra la mujer y 1.5% violencia de pareja.

Abuso sexual también mostró una disminución a 369 denuncias, acoso y hostigamiento sxual con 581 casos y el delito de violación sumó 234 en el primer mes del año.

Entonces ¿por qué protestan las mujeres este 8M?

Las cifras anteriores tienen rostro y cada carpeta de investigación iniciada por algún delito que impacta a las mujeres, es una historia.

La rabia que alimentó la marcha 8M de 2020 fue por los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, a partir de ahí se consiguió la Ley Ingrid para sancionar la difusión de imágenes de víctimas.

Al día de hoy, esa rabia continúa pues no se dejan de reportar feminicidios y no existe la anhelada justicia pronta y expedita para las víctimas. Pasan los años y la señora Irinea sigue buscando justicia por su hija Mariana Lima.

En los últimos días se reportó que el Poder Judicial de la CDMX decidió liberar al responsable del feminicidio de Lucía Delgado y otro caso por intento de feminicidio sigue sin avanzar.

Los feminicidios de Michell Simón y Brenda Isela en la CDMX; el de Lefni Neftalí Colin Martínez en Almoloya del Río, Edomex; María de los Ángeles Murillo Salinas en Saltillo y Lourdes Mañon en Zumpango son suficientes, pero no los únicos, para protestar.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la criminalización de mujeres y personas gestantes que decidan abortar pero que los Congresos locales se niegen a legislar en la materia, es otro motivo del 8M.

Protesta por el aborto

La criminalización por protestar contra Kenia Hernández, quien enfrenta 8 procesos en su contra y lleva 16 meses presa, así como las carpetas de investigación abiertas contra feministas en la CDMX, también es una causa de la marcha.

El acoso en escuelas y lugares de trabajo, la desigualdad de condiciones laborales, el trabajo de cuidados desigual para las mujeres, que las madres sean quienes buscan a sus hijas e hijos, son motivos para protestar.

La marcha 8M 2022 será en decenas de ciudades del país: Ecatepec, Coacalco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Ciudad Juárez, Tijuana, Colima, Michoacán, Acapulco, Veracruz ya tienen convocatoria.

En el centro del país, será a las 4 de la tarde de la Victoria Alada al Zócalo.