A 8 años de Ayotzinapa, este 26 de septiembre de 2022 las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo; las principales exigencias giran en torno al Ejército y los reclamos al presidente AMLO y todas las autoridades por no actuar.
Con la participación aproximada de 7 mil personas, la marcha a 8 años de Ayotzinapa avanzó por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de mayo hasta el Zócalo, donde finalizó sin mayor contratiempo.
¿Qué pasó durante la marcha?, ¿cuál fue el discurso y los reclamos de las familias?, ¿hubo destrozos durante la protesta?, ¿por qué marcharon a 8 años de Ayotzinapa?
“El Ejército lo sabe”, reclaman las familias de los 43
Las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos marcharon con los rostros de sus hijos por delante; a un costado del contingente los acompañó una gran lona con la frase “El Ejército lo sabe. Ayotzinapa resiste”.
Y es que las exigencias de las familias durante la protesta de este 26 de septiembre estuvieron, principalmente, enfocadas en el papel del Ejército mexicano en la desaparición forzada de los estudiantes.
Con evidente enojo y coraje, durante el mitin ya en el Zócalo, madres y padres de los normalistas se pronunciaron en contra de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya desistido de 21 órdenes de aprehensión, 16 de ellas contra militares.
“Estamos buscando la verdad, qué pasó con nuestros hijos. Por lo que estamos viendo parece que nada más se están burlando de uno, nosotros no hemos parado desde hace 8 años con la exigencia de presentación con vida de nuestros hijos. Tanto el gobierno anterior como este, no nos dan respuesta”.
Blanca Nava, mamá de uno de los 43
Blanca Nava, mamá de Jorge Álvarez Nava, acusó al gobierno del presidente AMLO de burlarse de las familias y su dolor: “exigimos que nos digan qué pasó, que ya no estén ocultando a los verdaderos responsables porque los están deteniendo por delincuencia organizada cuando son responsables de la desaparición de los 43″.
“No nos van a callar, queremos verdad y justicia, que se castigue a los responsables (...) queremos que todos caigan, desde el de abajo hasta el de arriba, usted dijo (AMLO) que no iba a ser tapadera de nadie”, señaló dirigiéndose al presidente.
“Le pido a este presidente AMLO y al fiscal que si no puede hacer su trabajo que le deje el puesto a otra persona, porque él es quien está desistiendo de las órdenes de aprehensión, de ahora en adelante queremos respuestas contundentes, no nos van a callar, a 8 años no nos rendimos”.
Blanca Nava, mamá de uno de los 43
En el mitin por la marcha de Ayotzinapa este 26 de septiembre, el padre de uno de los 43 normalistas se dirigió a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, para pedirle que deje de proteger al titular de la SSC, Omar García Harfuch.
“No vamos a claudicar y decirle a la doctora Caudia que no defienda a ese malviviente que es Omar García Harfuch, que tiene que declarar, que no tiene porque estarlo defendiendo y eso le va a pensar en su campaña, tener un delincuente a lado de ella”, dijo.
Y es que el secretario de seguridad de la CDMX fue señalado por formar parte del cónclave que encabezó Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la república, para la construcción de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
Emiliano Navarrete, papá de José Ángel Navarrete, reiteró que sus hijos tienen derecho a ser buscados con vida y que si bien el presidente AMLO se comprometió a esclarecer el caso, “cuando llegan al Ejército, ahí todo se vino abajo, todos se echaron la bola”.
Hilda Leguideño, madre de Jorge Antonio Tizapan Legideño, leyó el pronunciamiento del comité de madres y padres de los 43, donde repitió que el compromiso del gobierno de AMLO de esclarecer el caso Ayotzinapa no se ha cumplido:
“Solo han presentado avances parciales, estamos lejos de obtener verdad y justicia, sólo hay hipótesis sin solidez. Se habla de la muerte de nuestros hijos pero no hay pruebas, solo aumentan incertidumbre y dolor”.
Hilda Leguideño, madre de Jorge Antonio Tizapan Legideño
Reiteró que los militares se niegan a ser investigados por la desaparición de sus hijos a pesar de la existencia de pruebas en su contra en la agresión del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La marcha a 8 años de Ayotzinapa
La marcha por los 8 años del caso Ayotzinapa salió del Ángel de la Independencia, encabezada por las familias de los 43, pasadas las 4 de la tarde y acompañada de decenas de personas, entre ellas, organizaciones civiles, sindicales y estudiantiles.
La primera parada se realizó en la Glorieta de las y los Desaparecidos, antes de la Palma, donde colectivos de familias de desaparecidos le mostraron su respaldo al movimiento por justicia para Ayotzinapa.
Más adelante, la segunda parada que realizó la manifestación fue en el Antimonumento +43, ubicado en el cruce de Reforma y Juárez, donde las madres y padres realizaron un pase de lista con la frase “presentación con vida”.
Los contingentes avanzaron por avenida Juárez, luego 5 de mayo y hasta el Zócalo, donde de frente a Palacio Nacional realizaron el mitin.
En la vanguardia de la marcha a 8 años de Ayotzinapa, no ocurrieron destrozos, únicamente fueron pegados letreros con las frases “Fue el Ejército”, los nombres de los 43 y los rostros de funcionarios relacionados con el caso como:
- Jesús Murillo Karam
- Tomás Zerón de Lucio
- Enrique Peña Nieto
- y hasta el actual senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong
Una pregunta resaltó en las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional: “¿Y Cienfuegos?”, haciendo referencia al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a cargo del Ejército cuando los 43 normalistas fueron desaparecidos.
Lo último del caso Ayotzinapa
Los más recientes avances comenzaron a revelarse el 18 de agosto pasado con el informe de la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado por Alejandro Encinas.
En el documento, de manera preliminar, las investigaciones del gobierno federal descartan que los 43 normalistas desaparecidos estén con vida e involucran a 46 exfuncionarios, entre ellos, miembros del Ejército mexicano.
La identificación de restos óseos pertenecientes a alguno de los 43 siguen siendo las mismas: solo ha sido posible identificar material genético de tres estudiantes: Joshivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander de la Mora Venancio.
El informe describe de manera muy detallada cómo han sido las búsqueda en campo de los estudiantes y expone una recreación de los hechos que apunta a que los 43 fueron asesinados y sus restos esparcidos en diferentes puntos de Iguala.
Los responsables serían integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos en colusión con autoridades locales, pero también miembros del Ejército.
Semanas y meses posteriores, los responsables de ocultar lo sucedido y construir la llamada “verdad histórica” son, según el informe, Tomás Zeron, Jesús Murillo Karam y hasta funcionarios activos como Omar García Harfuch, titular de la SSC de la CDMX.
La detención de Jesús Murillo Karam por Ayotzinapa
Tras la presentación del informe del caso Ayotzinapa, el 19 de septiembre fue detenido Jesús Murillo Karam por la Fiscalía General de la República (FGR), por su la creación de la “verdad histórica” en tres delitos:
- desaparición forzada
- tortura
- contra la administración de justicia
Días después las familias reclamaron a las autoridades porque se les había dicho que pronto iban a ser detenidos algunos militares implicados, lo que sucedió hasta el 15 de septiembre pasado.
Tres militares, entre los que se encuentra el comandante del 27 batallón de infantería en Iguala, José Rodríguez Pérez, fueron detenidos.
Sin embargo, casi al mismo tiempo, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, preso también por su relación con el caso Ayotzinapa, fue absuelto del delito de secuestro por falta de pruebas, junto a más de 20 personas.
En este contexto, los últimos días autoridades federales, entre ellos Alejandro Encinas, acusó que jueces federales han dictado sentencias absolutorias contra posibles implicados en el caso, sin tomar en cuenta a las víctimas.
Además de que se publicó información sobre que la FGR canceló 5 órdenes de aprehensión contra funcionarios estatales de Guerrero implicados en el caso Ayotzinapa:
- Iñaky Blanco Cabrera, extitular de la PGR en Guerrero.
- Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG).
- José Ulises Bernabé García, ex juez de barandilla en Iguala.
- Luis Europa Solís Jiménez,técno en mantenimiento y soporte de cómputo del TSJG.
- Javier Uribe Iturbide, programador analista del TSJG.
Es así como las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaron por la verdad y justicia. El reclamo de este octavo año es el mismo de septiembre de 2014: ¿dónde están nuestros hijos?