Un juez negó un amparo a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien buscaba la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.
El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la CDMX rechazó otorgar el amparo a Javier Duarte, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Javier Duarte de Ochoa, en contra de la orden de aprehensión y/o comparecencia y/o localización y/o presentación y su ejecución, que atribuyó al Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Acayucan, Veracruz y otras autoridades”
Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la CDMX r
Dicha resolución se convierte en la segunda vez que un juez federal niega un amparo a Javier Duarte para suspender la orden de aprehensión en su contra.
Javier Duarte podría enfrentar proceso en Veracruz por desaparición forzada
Con la resolución Javier Duarte podría ser juzgado por el gobierno local de Veracruz, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada en su contra.
Sin embargo, falta que dos jueces se pronuncien sobre dos juicios de amparo relacionados con la acusación contra Javier Duarte, informó La Jornada.
Asimismo, los abogados de Javier Duarte podrían apelar la decisión de los jueces que negaron la suspensión definitiva a su orden de aprehensión.
Duarte es acusado de desaparición forzada de 19 personas en Veracruz
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz acusa a Javier Duarte de estar involucrado con la desaparición forzada de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.
En diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada de personas.
Sin embargo, mediante amparos, Javier Duarte logró que se suspendiera provisionalmente la orden de aprehensión en su contra.
En 2018, Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa cuando era gobernador de Veracruz (2010-2016).
Actualmente, a Javier Duarte le restan cerca de 5 años de prisión en el Reclusorio Norte de la CDMX, contando el año que estuvo en prisión preventiva en 2017.
Con información de La Jornada.