Al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge le concedieron prisión domiciliaria, pero hay una irónica razón que le impide el beneficio judicial. Te decimos de cuál se trata.
Y es que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, resolvió a favor del ex mandatario que gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016.
En este sentido, Roberto Borge podría gozar de la modalidad de arresto mientras se lleva a cabo su proceso legal por el delito de lavado de dinero.
Pero, ¿cuál es la irónica razón que ha impedido que se le conceda prisión domiciliaria a Roberto Borge? Te explicamos.
Roberto Borge no podrá gozar de la prisión domiciliaria por esta irónica razón
A pesar de que un juez concedió a Roberto Borge prisión domiciliaria, el ex gobernador de Quintana Roo permanecerá aprehendido por la irónica razón de sus cargos por delincuencia organizada.
Cabe recordar que en marzo de 2023, Roberto Borge fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.
Lo anterior tras ser capturado en junio de 2017 en Panamá para después ser extraditado a territorio nacional en 2018.
Por el proceso legal en su contra, Roberto Borge ha permanecido recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.
Recordando que el ex gobernador fue acusado de lavado de dinero tras vender a su círculo cercano 22 predios de la Riviera Maya a devaluados precios.
Por lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se le otorgara a Roberto Borge una condena de 15 años de prisión.
Juez concede prisión domiciliaria a Roberto Borge pues asegura que no hay riesgo de fuga
Aunque Roberto Borge aún no podrá gozar de la prisión domiciliaria por una irónica razón, el juez concedió esta medida a su favor pues asegura que no hay riesgo de fuga.
Ante esto, el impartidor de justicia tomó dicha decisión basándose en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con la interpretación de la ley, era necesario revisar la prisión preventiva que fue dictaminada contra Roberto Borge hace cuatro años.
Roberto Borge está siendo juzgado por tres delitos
Además, Roberto Borge mantiene tres procesos legales en su contra, aunque sólo dos delitos se mantienen activos.
Otro de los procedimientos legales contra el ex mandatario son los cargos de aprovechamiento ilícito de poder por el pago irregular de 594 millones de pesos a una empresa paraestatal.
Por lo que Roberto Borge estaría a un paso de la prisión domiciliaria si no fuera juzgado por el delito de delincuencia organizada.