Trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieron una denuncia colectiva por casos de acoso sexual al interior de la compañía.
El pasado miércoles 4 de septiembre, trabajadoras de la CFE que forman parte del colectivo feminista “Ola Azul” realizaron una protesta en Izazaga y 20 de Noviembre, calles del Centro Histórico de la CDMX.
Las trabajadoras denuncian que algunas de ellas han sido víctimas de acoso sexual por parte del director de la CFE Generación V, Adrián Olvera Alvarado.
Trabajadoras de CFE piden investigar casos de acoso sexual y exigen renuncia de Adrián Olvera
Durante su manifestación, las trabajadoras se plantaron con pancartas para denunciar el acoso sexual y laboral del que han sido víctimas por parte de Adrián Olvera, por lo que exigen su renuncia.
Además, el superintendente de la Central Termoeléctrica de Salamanca, Gerardo Gallardo, también fue señalado de acoso contra una trabajadora, quien presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“No más acoso laboral en la CFE”, “¡Adrián Olvera fuera de la CFE!”, “¡Exigimos un ambiente laboral libre de violencia!”, “¡Basta de violencia contra las mujeres en la CFE!”, fueron algunas de las consignas de las trabajadoras.
Asimismo las mujeres hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que tome acciones contra la violencia en la CFE y pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) emprender una investigación.
Funcionarios de CFE serán separados de sus cargos por casos de acoso sexual
Cabe mencionar que Adrián Olvera formaría parte del equipo de Luz Elena González, próxima titular de CFE en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ante la exigencia por parte de las trabajadoras, miembros del equipo de Luz Elena González aseguraron que tomarán represalias contra los funcionarios involucrados en casos de acoso sexual y laboral.
De manera que al iniciar la nueva administración y de cumplir con las demandas de las trabajadoras, los funcionarios -incluido Adrián Olvera- serían separados de sus cargos.
En caso de no tomar acciones, las trabajadores de CFE advirtieron que incrementarán las protestas incluso a nivel nacional, pues aseguran que la compañía ha hecho caso omiso de sus denuncias.